El Museo de San Isidro: una mirada arqueológica de Madrid 3:54 pm

Si a vuestros hijos, nietos o sobrinos les apasionan los grandes fósiles, las herramientas que hacían los primeros pobladores de la tierra, se sienten arqueólogos como Tadeo Jones o simplemente les gusta escuchar historias sobre Madrid y sus orígenes, la visita al Museo de San Isidro es imprescindible.

El de San Isidro es un museo arqueológico diferente. Como si de una excavación se tratara, sus salas se van abriendo paso en un edificio que no fue concebido como museo, pero que entre escaleras y rampas, nos va descubriendo pequeños tesoros que nos invitan a viajar desde la Prehistoria de Madrid hasta el traslado de la Corte a la ciudad. Está ubicado en un edificio construido, en 1974, sobre el solar que la casa de los Paredes ocupaba dentro de la muralla cristiana y dentro de él se encuentran un pozo y una capilla que la tradición relaciona con la vida, muerte y milagros de S. Isidro Labrador.

Si vamos con nuestros hijos podremos recorrer 5 zonas diferenciadas:

La primera zona está compuesta por unas salas en las que, con unas pantallas interactivas en 3D y unas gafas especiales, nuestros hijos podrán ver qué tipo de fauna y flora vivía en las riberas del Manzanares y el Jarama hace millones de años.

Veremos, además, fósiles de todas las dimensiones encontrados en yacimientos de Orcasitas, Carabanchel, Villalba y el molar de un niño, Neardertal o Heidelbergensis, de hace 150.000 años. Piedras de silex, puntas de flechas,  vídeos que nos enseñan cómo se usaban todos estos utensilios y maquetas de la ciudad.  Al final de esta zona encontraremos los sepulcros de Beatriz Galindo, “La Latina” y Francisco Ramírez “El Artillero”.

La segunda zona es exterior y se trata de un jardín arqueobotánico que ocupa el espacio que hay entre el museo y el ábside de la Capilla del Obispo. Entre el rumor de sus fuentes, sus banco y rodeado de piedras con siglos de historia recoge las especies vegetales que se han ido encontrando durante las excavaciones de los distintos yacimientos arqueológicos que existen en esta gran urbe y que se cultivaron en la ciudad en el pasado.

La tercera que da nombre al museo es la de San Isidro. Allí encontraremos la capilla del S. XVII con frescos de Zacarías González Velázquez que según la tradición se construyó sobre las habitaciones que pertenecieron a San Isidro y su esposa Santa María de la Cabeza. El pozo,con brocal del S. XVI, donde S. Isidro salvó milagrosamente a su hijo S. Yllán que había caído dentro y donde cada 15 de mayo muchos madrileños se acercaban a beber el agua milagrosa (tradición recuperada recientemente). Una sala con distintos objetos relacionados con el Santo y un patio renacentista del S. XVI reconstruido con las piezas originales.

La cuarta zona. Está formada por unas salas en las que se ilustran las distintas épocas arqueológicas que ha tenido Madrid con carteles explicativos y vídeos educativos. Comienza el recorrido con cortes geológicos y restos de los primeros habitantes del Valle. Las cerámicas, la metalurgia y los restos de rituales funerarios ilustran el desarrollo de las sociedades agrarias. El Madrid romano y visigodo está presente en los mosaicos del yacimiento de Villaverde y los restos de un antiguo cementerio visigodo. La última sala es la dedicada a la fundación de Madrid (Mayrit) en el siglo IX por los musulmanes, el crecimiento de la ciudad y sus sucesivas murallas y la llegada e instalación de la corte en Madrid por Felipe II en 1561.

La quinta zona es una curiosidad de este museo: los almacenes visitables. En la zona concebida inicialmente como aparcamiento se han dispuesto unas vitrinas para almacenar los fósiles, cerámicas  que se van encontrando en la Ribera del Manzanares y el Jarama, los legados donados por particulares, piezas que llegan de otros museos….Un almacén visitable y con muchísimo encanto.

 

Por último el museo tiene habilitada una sala de actividades con material para que cuatro arqueólogos enseñan a nuestros hijos a tallar piedras y hacer herramientas líticas, cestería, cerámicas neolíticas, escritura, arte prehistórico…. Son actividades muy bien planificadas y estructuradas. Los niños van recibiendo una lección de historia mientras hacen algunas actividades manuales y les acompaña un adulto. ¡Muy recomendable! 

Los próximos Talleres de Arqueología Experimental programados para mayo y junio son:

  • Días  10 y 11 de mayo

“Lucernas romanas” (a partir de 5 años):La actividad consiste en la elaboración de una pieza de cerámica romana fabricada con molde. Se trata de una lucerna, es decir, un candil con un receptáculo para el aceite y un orificio para la mecha, cuya función era la de iluminar

  •  Días 7, 8, 21 y 22 de junio

“La escritura” (Familias con niños de 5 a 12 años): En el taller se hablará de la aparición de la escritura y su importancia. Se explicarán diferentes sistemas, estilos, soportes y como práctica se elaborará una muestra en calcografía.

Son talleres dirigidos a familias con niños a partir de 5 años (aproximadamente). Tienen lugar a las 11,30 horas a 13:30 horas. Imprescindible reserva en el 91 366 74 15 o en museosanisidro@madrid.es.

Si queréis visitar el Museo con vuestros hijos, el fin de semana es un buen momento porque se puede reservar plaza en alguno de sus talleres y después recorrer las distintas salas del Museo. Y nos os preocupéis por las escaleras y rampas, hay ascensores y además, las personas que trabajan allí te ayudan si tienes dificultad con los carritos de los bebés.

Por último mencionar que también existen actividades para adultos, es un museo abierto a los investigadores y tiene una interesante lista de publicaciones.

Datos útiles:

  • Lugar: Museo de San Isidro. Plaza de San Andrés, 2. 28005 Madrid. Tlf: 91 366 74 15
  • Horario: De M a V de 9:30 a 20:00h. S,D y Festivos de 10:00 a 14:00h. Agosto: De 9:30 a 14:30h. Horario especial Día de San Isidro (15 mayo): De 9:30 a 21:30h. Cerrado: Lunes, 1 y 6 de enero, 1 mayo y 25 de diciembre.
  • Tarifa: GRATUITA, pero es necesaria reserva
  • Cómo llegar: Metro Latina y Tirso de Molina. Bus: 3, 17, 18, 23, 35, 60, 65 y 148.
  • Titularidad: Pública- Ayuntamiento de Madrid.
Colorea Madrid