Un día de excursión con los niños por Monfragüe: el Cerro Gimio. 10:24 am

La Semana Santa 2017 ha sido tardía, en abril, y con un tiempo espectacular, así que Monfragüe está en todo su esplendor de primavera. Las jaras, los brezos, el cantueso y la retamas están en flor y pasear por algunas de sus rutas es todo un disfrute.

Nuestra excursión comenzó en Villarreal de San Carlos, y en la oficina del visitante  nos dieron un sencillo mapa del Parque Nacional de Monfragüe con las rutas que podíamos hacer y que nos resultó muy útil. También nos recomendaron el itinerario hasta el Cerro Gimio, pues íbamos con niños de 6 y 9 años y era un día caluroso.

Es un itinerario circular dividido en 5 tramos, en el que se recorren 7,7 kilómetros, lo puedes hacer tranquilamente en unas 2,30 horas (aunque nosotros alargamos mucho más la excursión) y está muy bien señalizado. Lo interesante de este camino es que lo haces entre sol y sombra (pues atraviesas una zona de bosque de umbría) y caminas entre jaras, brezos, encinas y retamas, cruzas el arroyo Malvecino (y si quieres puedes refrescarte y en nuestro caso hacer un alto para tomar un bocata), cuando llegas al cerro Gimio las vistas son espectaculares pues desde su atalaya natural de piedra puedes ver: el Salto del Gitano, la Peña Falcón, el Castillo de Monfragüe, los buitres leonados volando, y los espectaculares meandros del Arroyo Barbaón y del río Tajo. También hay un mirador que nos proporciona una buena sombra desde la que contemplar el paisaje. La vuelta se hace corta, pues es toda cuesta abajo y en cualquiera de las terrazas de Villareal de San Carlos te espera una bebida fresquita, broche de oro para una excursión en la que se puede disfrutar de la fauna, la flora y el maravilloso paisaje de Monfragüe, sin quedar extenuado.

 

Itinerario verde: Villarreal de San Carlos-Cerro Gimio (Circular/ 7,7 km/2,30h/ dificultad baja) – Información extraída del Mapa de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Política Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura-

Tramo 1 (2,6km/ 45 min.): Villarreal de San Carlos- Puente de Abajo del Arroyo Malvecino

Desde el Centro de Visitantes bajamos hacia la carretera y cruzamos el paso de peatones. Encontramos la indicación de comienzo de ruta. El camino es cómodo y discurre por la zona de umbría del arroyo Malvecino hasta el Puente de Abajo.

Tramo 2 (1,2 km/30 min.): Puente de Abajo de Malvecino- Cerro Gimio

Al cruzar el puente de madera comienza la subida hasta el collado (hay un cruce de caminos) y desde allí ascendemos hasta la cumbre del Cerro Gimio (372 metros). Es un buen lugar para contemplar el paisaje único de Monfragüe.

Tramo 3 (2km/30 min): Cerro Gimio- Puente de Piedra

Descendemos desde el cerro al collado y allí tomamos el camino hacia Villarreal Norte. Y, esta vez por solana, descendemos hasta el Puente de Piedra el arroyo Malvecino.

Tramo 4 (1km/25 min): Puente de piedra- Puente de Arriba del Arroyo Malvecino

Dejando a un lado el puente de piedra, continuamos caminando por un cómodo sendero que discurre paralelo al Arroyo Malvecino, pasamos junto a un sendero que lleva al Observatorio astronómico y llegamos a la zona de descanso (merenderos a la sombra de los árboles del arroyo) del Puente de Arriba.

Tramo 5 (900m/15 min.): Puente de Arriba del Arroyo Malvecino- Villarreal

El sendero se desvía del arroyo por un camino empedrado que lleva a Villarreal de San Carlos.

Para hacer esta ruta es recomendable llevar agua, pues no hay fuentes por el camino, y unos prismáticos para poder observar la aves y el paisaje.

Jara en Monfragüe camino del Cerro Gimio

Colorea Plasencia

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *