Especial Agenda Colorea Madrid 2019 3:26 pm

Hola a todos:

Como algunos ya sabéis, la Agenda Colorea Madrid, después de más de 5 años de publicación semanal, ha entrado en una fase de pausa. ¿Por qué?, porque no siempre podemos disponer del tiempo que necesitamos para hacer las cosas que nos gustan y porque Colorea Madrid poco a poco va girando hacia la adolescencia.

De todas formas, me han pedido que haga un breve listado de los sitios que ofrecen actividades gratuitas para niños y familias en Madrid de 0 a 12 años y que más me gustan.

Así que, os he comenzado a preparar una selección de sitios en los que he participado en actividades gratuitas con mis hijas y que merecen la pena:

Fundación Espacio Telefónica:

Categoría: Talleres, visitas guiadas a exposiciones y campamentos urbanos gratuitos «Abierto por vacaciones». Lugar: C/ Fuencarral 3, 28004. Madrid. Edad: De 0 a 12, de 12 a 17 y para adultos. Entrada: Gratuita. Imprescindible inscripción a través de formulario. Datos prácticos: Las actividades se publican con bastante antelación, así que, si organizáis vuestra agenda podréis asistir a varias a lo largo del año. Por qué me gusta: El objetivo fundamental de la programación de la Fundación es proporcionar, a través de una pedagogía crítica y activa, las claves para acercarse a las exposiciones y a otros contenidos relacionados con el arte y la cultura digital. Son actividades muy atractivas para niños y adultos, con tecnologías muy actuales y de gran calidad. Es mi primera recomendación.

Museo de San Isidro:

Categoría: Talleres y visitas guiadas y libres a su exposición permanente. Lugar: Plaza de San Andrés, 28005 Madrid. Edad: Talleres familiares. Entrada: Gratuita. Imprescindible inscripción a través de mail. Datos prácticos: Los talleres de arqueología experimental son interesantísimos, para niños y padres. Se visita el museo y después se hace una actividad relacionada con lo que se ha visto en el museo utilizando técnicas de la época neolítica o antigua. Hay épocas del año en que los talleres no están activos (como ahora), pero, incluso la visita a la exposición permanente merece la pena. Por qué me gusta: El museo es una joya poco conocida y a los niños les encanta ver los animales prehistóricos que habitaban en las zonas de Madrid en las que ahora vivimos. Se puede ver el pozo de S. Isidro y conocer más detalles de su historia. Y además cuando sales del museo te puedes acercar al Jardín de Príncipe de Anglona, que es un pequeño tesoro «escondido» que merece la pena visitar, o dar un paseo por la Latina.

Museo de Artes Decorativas:

Categoría: Talleres, cuentacuentos, visitas guiadas. Lugar: C/ Montalbán 12. 28014. Madrid. Edad: De 3 a 7, +5, +9 y +15. Entrada: Gratuita. Imprescindible inscripción previa: Tlf. 910505755 (de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 h). Datos prácticos: Si os apuntáis el primer día del mes, podéis conseguir plaza. Por qué me gusta: Los cuentacuentos los hacen en las salas del museo y van adaptando la temática a las salas. Los talleres están muy bien estructurados, no se improvisan y utilizan técnicas muy interesantes. Hay actividades para adolescentes.

Museo ICO

Categoría: Talleres infantiles, escuela de verano infantil, talleres navideños y de verano para jóvenes. Lugar: Calle de Zorrilla, 3, 28014 Madrid. Edad: Infantil (De 4 a 6 y de 7 a 12 años) y juveniles  (de 13 a 17 años). Entrada: Gratuita. Imprescindible inscripción previa a través de formulario. Datos prácticos: Hay que estar muy pendientes porque las plazas vuelan. Si os apuntáis a su newsletter os avisarán cuando se abra el plazo de inscripción. Por qué me gusta: Son todas actividades relacionadas con la arquitectura y la exposición que haya en el momento, así que siempre son actividades muy variadas, bien planteadas y puestas en práctica con mucho mimo.

Museo Casa de la Moneda

Categoría: Visitas guiadas a la exposición permanente y juego de pistas en familia. Lugar: Calle del Dr. Esquerdo, 36, 28009 Madrid. Edad: De 3 a 8, de 9 a 13, de 14 a 18 y para toda la familia. Entrada: Gratuita. Imprescindible inscripción previa para la visita a la exposición permanente. Acceso libre para el Juego de Pistas. Datos prácticos: Siempre es una buena opción, aunque no se consiga plaza para la visita guiada. El juego de pistas, tiene cierto grado de dificultad, así que requiere la participación activa de toda la familia. Por qué me gusta: Porque es un museo enorme, con una colección interesante, con salas donde se proyectan vídeos y los niños pueden descansar un momento y donde los niños son bien recibidos.

Museo de América

Categoría: Visitas autoguiadas: «Tras la pista de los tesoros virreinales», talleres familiares y escuela de verano. Lugar: Av. de los Reyes Católicos, 6, 28040 Madrid. Edad: Para familias con niños de 3 a 7 o de 8 a 12 (visitas autoguiadas), o de 4 a 10 (talleres en familia). La escuela de verano es de 6 a 11 años. Entrada: Gratuita (para menores de 18, familias numerosas, los domingos durante todo el horario de apertura y los jueves a partir de las 14:00 h.,el 18 de abril, el 18 de mayo, el 12 de octubre y el 6 de diciembre.Los talleres necesitan inscripción previa y la escuela de verano también. La visita autoguiada es libre, te puedes descargar el itinerario en pdf y al final te dan un diploma de participación. Datos prácticos: Se pueden conseguir plazas porque hay mucha oferta de actividades, sólo hay que revisar la web de vez en cuando o inscribirse en su newsletter. Por qué me gusta: El edificio del museo invita a entrar, dentro hay pedacitos de nuestra historia y los talleres en familia siempre comienzan con una visita a alguna zona del museo y son muy interesantes para toda la familia.

Bibliotecas Municipales de Madrid

Centros Culturales del Ayuntamiento de Madrid.

Seguiré ampliando la información con:  

Museos como Casa-Museo de Lope de Vega, el Museo del Romanticismo, Museo Cerralbo, Museo Arqueológico Nacional, Museo Naval, Biblioteca Nacional; librerías como Kirikú y la Bruja o Liberespacio y Centros Comerciales como Islazul, Las Rosas, La Vaguada, Centro Comercial Montecarmenlo, Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza, ABC Serrano, Arturo Soria Plaza o Plenilunio…

Y como seguro que no he incluido algún lugar que es realmente interesante, espero vuestras sugerencias.

Colorea Madrid

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *