CÓMO ELEGIR EL MEJOR CAMPAMENTO PARA TUS HIJOS 9:51 am

Se acerca el verano y a todos los padres y madres se nos plantea siempre la misma duda: ¿Qué hago con mis hijos? Ellos terminan sus clases a finales de junio y no vuelven hasta septiembre (¡Eso sí que son vacaciones!) pero los mayores, por suerte o por desgracia, tenemos que conformarnos con solo un mes de descanso, como mucho en el mejor de los casos. Así que ya estamos todos como locos buscando opciones para dejar a los niños. Los más afortunados cuentan con la ayuda impagable de abuelos y abuelas, pero el resto tenemos que encontrar alternativas al colegio.

Consejos para elegir el mejor campamento para tus hijos

A esa búsqueda a la que muchos padres nos lanzamos hay que sumarle un montón de dudas: ¿Estarán atendidos los niños? ¿Se lo pasarán bien? ¿Son demasiadas horas? Con este post queremos poner un poco de luz a este asunto y rebajar la tensión que genera iniciar la búsqueda de campamentos. Para ello hemos elaborado una serie de criterios que desde Colorea Madrid consideramos importantes:

PRECIO

En Madrid tienes opciones totalmente gratuitas, como los campamentos desarrollados en las bibliotecas del Ayuntamiento o de la Comunidad. También están, por un precio no muy elevado, los que se convocan en centros abiertos de Madrid y que suelen tener un coste de alrededor de 80 euros por quincena (comida incluida), los que tienen lugar en los distintos polideportivos de la región (cada polideportivo tiene su proceso de inscripción), en museos como el Museo de América (el plazo de la XXI Escuela de Verano se abre el 22 de mayo a las 9:30h.) o el Museo ICO (se abre el plazo de inscripción el 23 de mayo a las 10:00h) o en centros privados, pero sin coste alguno o menos elevado como los de Espacio Fundación Telefónica o el Matadero de Madrid.

TIPO DE ACTIVIDADES

Como la oferta es tan amplia, te aconsejamos que hagas un selección por el tipo de actividades que le gusten a tu hijo –no está de más preguntarle a él qué le apetece más -o que te gustaría  reforzar o, por qué no, despertarle interés. Teatro, inglés, de aventura, de tecnología, algo más deportivo… El que no encuentra es porque no quiere.

HORARIOS

En el caso de mi hija, me ha pedido este año venir a comer a casa porque “no le gusta la ensaladilla rusa” del campamento que fue el año pasado y que, con toda seguridad, repetirá este, siempre y cuando me den la opción de que puede venir a casa, ¡claro! En otras circunstancias, los padres o madres necesitan dejarles bien temprano y que desayunen allí para que ellos lleguen al trabajo pronto y puedan estar a las 16.00 horas puntuales para recogerles. O, habrá quiénes todo lo contrario, que prefieren horario extendido por detrás. Así que, lo mejor es preguntar las alternativas que te da el centro y, con esa información, seleccionas unos y descartas otros.

DURACIÓN

Aquí es importante saber el tiempo que necesitas llevar al peque a un campamento, porque en algunos centros son ellos quienes imponen un mínimo de estancia y, en otros casos, tú puedes elegirlos y beneficiarte de algún descuento si en lugar de ser una semana son dos o tres.

PROFESIONALIDAD DEL PERSONAL RESPONSABLE

Y, dejando fuera los temas de logística tan importantes para padres y madres trabajadores,  un factor muy a tener en cuenta para la tranquilidad de los mayores es saber la preparación de los monitores que acompañarán a nuestro hijo durante unos días, una semana o una quincena. Por eso, desde Colorea Madrid, te recomendamos que no tengas ningún reparo en preguntar por la experiencia de los que serán los “profesores” de tus hijos durante este verano.

Teniendo en cuenta estos criterios, ¿cuántos lugares para mandar a tu hijo a un campamento se te han quedado? ¿No muchos, verdad? Pues ahora a consultarlo con el papi/mami, con el peque y… ¡con la almohada!

Lidia Nieto

101 libros para leer con nuestros hijos antes de los 12 años2:13 pm

Ayer, 23 de abril, se celebró el Día del Libro y para celebrarlo quería compartir con vosotros una lista con 101 libros clásicos para leer con nuestros hijos antes de los 12 años, que he ido completando en los últimos 2 años y que os cuento cómo surgió.

Uno de mis momentos preferido, es en el que leo a mis hijas antes de dormir. Pero llegó un día, en que pensé que los libros infantiles ya los podían leer ellas, y empecé a probar a leerles libros infantiles-juveniles clásicos. Y resultó que, aunque son libros un poco complicados para que ellas los lean, las historias les encantan y las palabras nuevas les resultan curiosas.

Así que, después de leer “La vuelta al mundo en 80 días”,  empecé a preparar esta lista y a recopilar libros de las estanterías de la familia, a buscar en mercadillos, comprar por internet, buscar en la biblioteca y nuestra pequeña lista de libros se ha convertido en un proyecto familiar.

La selección la he hecho para leer con ellas antes de los 12 años (porque después tengo la sensación de que les gusta “volar solos”), y entre los 101 siempre podremos elegir los que más se adapten a cada uno de nuestros pequeños, pero espero que en esta lista encontréis algún libro que vosotros leísteis de niño y que os apetezca leer a vuestros pequeños ahora.

Por último, veréis que este post lo he incluido en una nueva categoría “La Zona”. En ella, iréis encontrando contenidos interesantes para padres con niños entre 8 y 12 años, porque nuestros hijos van creciendo y, aunque aún no son adolescentes, en las familias se plantean nuevas necesidades. Tenemos la gran suerte de haber conocido a Lidia Nieto, periodista especializada en revistas de adolescentes, en las II Jornadas Be Mum&Dad celebradas el pasado febrero en Madrid. Ella nos ayudará con esta nueva sección de Colorea Madrid. ¡Bienvenida y gracias!

 

101 libros para leer con nuestros hijos antes de los 12 años 

(Los enlaces proporcionados en esta página te llevaran al sitio de Casa del Libro. Nosotros recibimos una pequeña comisión de todos los artículos vendidos a través de cualquiera de estos enlaces, lo cual nos ayuda a mantener Colorea Madrid)

 

  1. 20.000 leguas de viaje submarino-Julio Verne
  2. Alicia en el País de las Maravillas-Lewis Carrol
  3. Almacén de Antigüedades-Charles Dickens
  4. Antología de Gloria Fuertes– Gloria Fuertes
  5. Ana de las Tejas verdes– Lucy Maud
  6. Charlie y la Fábrica de Chocolate-Roald Dahl
  7. Cinco semanas en globo– Julio Verne
  8. Colmillo Blanco-Jack London
  9. Crónicas de Narnia (Saga, según orden recomendado de lectura): El sobrino del magoEl león, la bruja y el armario/ El caballo y el muchachoEl príncipe CaspianLa travesía del viajero del Alba/ La silla de plata/ La última batalla– C.S. Lewis
  10. Cuento de Navidad-Charles Dickens
  11. Cuentos-Charles Perrault
  12. Cuentos-Hans Cristian Andersen
  13. Cuentos-Hermanos Grimm
  14. Cuentos de la Selva– Horacio Quiroga
  15. David Copperfield-Charles Dickens
  16. De la Tierra a la Luna-Julio Verne
  17. Diez Negritos-Agatha Christie
  18. Dos años de vacaciones– Julio Verne
  19. El camino-Miguel Delibes
  20. El Conde de Montecristo-Alejandro Dumas
  21. El corsario negro-Emilio Salgari
  22. El diario de Ana Frank– Anna Frank
  23. El diario de Greg (Saga)- Jeff Kinney
  24. El escarabajo de oro– Edgar Allan Poe
  25. El fantasma de los Canterville-Oscar Wilde
  26. El Hobbit-J.R.R Tolkien
  27. El lazarillo de Tormes-Anónimo
  28. El libro de la selva– Rudyard Kipling
  29. El libro de las tierras vírgenes-Rudyard Kipling
  30. El mago de Oz-Frank L. Baum
  31. El mundo perdido-Sir Arthur Conan Doyle
  32. El país de las pieles-Julio Verne
  33. El pequeño Nicolás– Goscinny y Sempe
  34. El príncipe destronado-Miguel Delibes
  35. El príncipe feliz y otros cuentos– Oscar Wilde
  36. El principito-Antoine Saint Exupery
  37. El Quijote-Miguel de Cervantes
  38. Las novelas ejemplares– Miguel de Cervantes
  39. La dama duende– Calderón de la Barca
  40. La dama boba– Lope de Vega
  41. El retrato de Dorian Gray-Oscar Wilde
  42. El romancero gitano– Federico García Lorca
  43. El sabueso de los Baskerville-Sir Arthur Conan Doyle
  44. El señor de los anillos (Trilogía): La Comunidad del anillo/ Las dos torres / El retorno del rey-J. R. R. Tolkien
  45. El tesoro de Sierra Madre – Bruno Traven
  46. El último mohicano-Fenimore Cooper
  47. El viejo y el mar– Ernest Hemingway
  48. Escuela de Robinsones– Julio Verne
  49. Fábulas -Samaniego
  50. Frankestein-Mary Shelley
  51. Fray Perico y su borrico– Juan Muñoz Martín
  52. Fuente Ovejuna-Lope de Vega
  53. Grandes Esperanzas– Charles Dickens
  54. Hamlet-William Shakespeare
  55. Harry Potter (Saga): Harry Potter y la piedra filosofal / Harry Potter y la cámara secreta / Harry Potter y el prisionero de Azkaban / Harry Potter y el cáliz de fuego / Harry Potter y la Orden del Fénix / Harry Potter y el misterio del príncipe / Harry Potter y las Reliquias de la Muerte / Harry Potter y el legado maldito -J.K Rowling
  56. Ivanhoe-Walter Scott
  57. Juan Salvador Gaviota-Richard Bach
  58. La celestina-Fernando de Rojas
  59. La Eneida– Virgilio
  60. La historia interminable– Michael Ende
  61. La isla del Tesoro-Robert Louis Stevenson
  62. La Odisea-Homero
  63. La vuelta al Mundo en 80 días-Julio Verne
  64. Las aventuras de Huckleberry Finn-Mark Twain
  65. Las aventuras de Sherlock Holmes-Arthur Conan Doyle
  66. Las aventuras de Tom Sawyer-Mark Twain
  67. Las aventuras del Capitán Alatriste (Saga): El capitán Alatriste / Limpieza de sangreEl sol de Breda / El oro del rey / El caballero del jubón amarilloCorsarios de Levante y El puente de los asesinos –  Arturo Pérez Reverte
  68. Las mil y una noches-Anónimo
  69. Los cinco (saga): Los cinco y el tesoro de la isla– primer libro de la saga-/Otra aventura de los Cinco/Los Cinco se escapan/Los Cinco en el Cerro del Contrabandista/Los Cinco en la caravana/Los Cinco otra vez en la Isla de Kirrin/Los Cinco van de camping/Los Cinco se ven en apuros/Los Cinco frente a la aventura/Un fin de semana de Los Cinco/Los Cinco lo pasan estupendo/Los Cinco junto al mar/Los Cinco en el páramo misterioso/Los Cinco se divierten/Los Cinco tras el pasadizo secreto/Los Cinco en Billycock Hill/Los Cinco en peligro/ Los Cinco en la granja Finniston/Los Cinco en las Rocas del Diablo/Los Cinco han de resolver un enigma/Los Cinco juntos otra vez  -Enid Blyton
  70. Los cosacos– León Tolstoi
  71. Los hijos del Capitán Grant-Julio Verne
  72. Los tres mosqueteros-Alejandro Dumas
  73. Los viajes de Gulliver-Jonathan Swift
  74. Manolito Gafotas– Elvira Lindo
  75. Marcelino pan y vino– J.M. Sánchez Silva
  76. Mary Poppins-P.L. Travers
  77. Matilda– Roald Dahl
  78. Memorias de Idhún (Trilogía): Memorias de Idhún I: La Resistencia / Memorias de Idhún II: Tríada / Memorias de Idhún III: Panteón – Laura Gallego García
  79. Miguel Strogoff, el correo del zar– Julio Verne
  80. Moby Dick-Herman Melville
  81. Momo– Michael Ende
  82. Mujercitas-Louise M. Alcott
  83. Nada– Carmen Laforet
  84. Narraciones Extraordinarias-Edgar Allan Poe
  85. Oliver Twist-Charles Dickens
  86. Papeles póstumos del Club Picwick– Charles Dickens
  87. Percy Jackson y los dioses del Olimpo (Saga): El ladrón del rayoEl mar de los monstruosLa maldición del Titán / La batalla del laberintoEl último héroe del Olimpo)- Rick Riordan
  88. Peter Pan– J.M.Barrie
  89. Platero y yo-Juan Ramón Jiménez
  90. Príncipe y Mendigo-Mark Twain
  91. Rebelión en la Granja-George Orwell
  92. Robin Hood
  93. Robinson Crusoe-Daniel Defoe
  94. Romeo y Julieta– Willian Shakespeare
  95. Sandokan-Emilio Salgari
  96. Sin Noticias de Gurb– Eduardo Mendoza
  97. Solo un pie descalzo– Ana Mª Matute
  98. Testigo de Cargo-Agatha Christie
  99. Un capitán de quince años-Julio Verne
  100. Un yanqui en la corte del Rey Arturo-Mark Twain
  101. Viaje al centro de la Tierra-Julio Verne

Sigue leyendo