10 planes gratuitos para hacer con niños en la Comunidad de Madrid un día sin cole12:45 pm

Mañana viernes 17 de marzo, de nuevo es un día sin cole y además la previsión del tiempo es fantástica: un día 100% primaveral. Así que os propongo algunos planes para hacer con vuestros hijos en la Comunidad de Madrid y os recuerdo los que publicamos hace un mes en  10 planes gratuitos para hacer con niños en Madrid un día sin cole.

Os dejo una selección de 10 planes gratuitos para hacer con los peques mañana, o cualquier día sin cole, en la Comunidad de Madrid:

  1. Visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid y participar en su Juego de Pistas Familiar o disfrutar de su sala de juegos infantil.
  2. Ir a una bonita librería infantil y juvenil, de Madrid,  como La Mar de Letras y, si reservas, participar en un taller para el día sin cole.
  3. Visitar la Casa Natal de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares, una de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y única en la Comunidad de Madrid.
  4. Visitar el Museo Arqueológico Regional también en Alcalá de Henares.
  5. Aprovechar que llega la primavera e ir a la Quinta de los Molinos de Madrid, a ver los almendros en flor.
  6. Visitar la Fundación Espacio Telefónica de Madrid y su exposición “Houdini. Las leyes del asombro”.
  7. Pasear por el Parque Europa de Torrejón de Ardoz, ver sus réplicas de monumentos europeos y conocer la historia de este parque.
  8. Hacer una Ruta con los niños por la Sierra de Guadarrama.
  9. Visitar el Invernadero de la Arganzuela y dar un paseo por Madrid Río.
  10. Conocer el Museo Nacional de Ciencias y Tecnología de Alcobendas.

Y si queréis alguna actividad para hacer en casa os proponemos:

Tableros de pinterest de Colorea Madrid con:

Dar un paseo virtual por los museos de Madrid

Disfrutad y si tenéis algún plan que queráis compartir escribirnos  (info@coloreamadrid.com), en marzo tenemos otro “día sin cole”.

Colorea Madrid

Planes gratuitos para niños y familias en la Comunidad de Madrid. Primavera 201411:42 pm

La Comunidad de Madrid está formada por 179 municipios y Colorea Madrid  es un blog que recoge las actividades gratuitas para niños y familias que se celebran en uno de sus municipios: Madrid.

Pero con la llegada de la primavera, y atendiendo las peticiones de algunos seguidores del blog que pedían que se incluyeran actividades gratuitas de otros lugares de la Comunidad, hemos decidido publicar una vez al trimestre un post en el que se recojan actividades gratuitas y permanentes que se celebren en otros municipios de la Comunidad.

Aquí tenéis las primeras actividades que nos han recomendado:

BURROLANDIA (Cerca de Soto de Viñuelas)

Un-paseo-por-burrolandia

En una finca, junto a Soto de Viñuelas, podemos encontrar “Burrolandia”. Un lugar donde “A mi burro”, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es evitar la extinción del burro, nos enseña qué es un burro, qué come, por qué se está extinguiendo o los pequeños podrán acariciar a los burros o  montar en un carro. Sigue leyendo

En Semana Santa recorre España siguiendo las webs de ocio familiar e infantil5:37 pm

Guías de ocio infantil y familiar

Hace ya algunos meses se puso en contacto con Colorea Madrid, Beatriz Menéndez, una asturiana que también tenía un blog y una web, Espacer, con actividades para niños y familias.

Beatriz tenía una idea, aprovechando las redes sociales, quería crear una red de webs y blogs que elaboraran agendas de actividades de ocio infantil y familiar de los distintos rincones de España.

Poco a poco, se ha ido creando un grupo que os quiero presentar porque, de cara a Semana Santa, sus propuestas os pueden resultar muy útiles para disfrutar con vuestros hijos, allí donde estéis:

Andalucia:

El Museo de los Bomberos de Madrid: un sueño para los niños4:18 pm

finales de junio 007

¿Qué niño no se ha sentido fascinado por los bomberos?. ¿Alguno de vuestros hijos os ha dicho alguna vez: mamá de mayor quiero ser bombero?. Pues os aseguro que la visita al Museo Municipal de los bomberos de Madrid, será un sueño para ellos porque verán todo lo que los bomberos utilizan para trabajar y podrán convertirse en bomberos infantiles.

Ubicado en una nave del parque de bomberos 8 de Puente de Vallecas, podemos encontrar en él parte de la historia de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, desde que en 1618 eran llamados Matafuegos de la Villa hasta el momento actual, pasando por el incendio de los Almacenes Arias.

Si decidís visitarlo no os encontraréis un museo al uso, porque parece más un almacén visitable que un museo. Pero lo que realmente lo hace único, además de las piezas de la colección, es la ilusión que muestran quienes lo enseñan: bomberos que han estado de servicio hasta hace no demasiado tiempo y que ahora cuentan a los niños con gran cariño, y algunas veces emoción, los secretos de los objetos que se exponen y de su profesión.

finales de junio 012

En el museo hay siete espacios temáticos:

Exposición fotográfica: Un recorrido en imágenes por la historia de los bomberos municipales de Madrid

Vehículos: Selección de vehículos utilizados en los últimos 400 años por el cuerpo de bomberos.

Herramientas y equipos: Selección de las utilizadas por los bomberos y en las que se ve el avance tecnológico.

Cascos: Exposición de los cacos utilizados por los bomberos de Madrid y de una colección de cascos utilizados por los cuerpos de bomberos de otros países.

Uniformes: De época, trajes de gala, de aproximación al fuego, de protección química o trajes con historia.

finales de junio 013

Comunicaciones: Desde las cornetas hasta los equipos de comunicación actuales, un recorrido por la evolución de los sistemas de comunicación utilizados por los bomberos.

Sanitario: Se expone material empleado por el personal facultativo del Cuerpo de Bomberos de Madrid desde 1895.

Al final del recorrido, proyectan a los niños unas películas sobre cómo actuar en caso de incendio, y os aseguro que cuando salen de allí saben que hay que llamar al 112 si necesitan la ayuda de los bomberos.

Y…como broche final, aunque a veces se lo dan al entrar, si lleváis una foto de vuestros pequeño y un pegamento le podréis hacer allí mismo el carnet de bombero infantil.

Os dejo los datos de contacto, y os recomiendo la visita. A nosotros nos enseñó el museo Antonio y pasamos una mañana genial. Gracias.

Museo Municipal de Bomberos

  • Dirección: CALLE  BOADA,  4   28038  MADRID
  • Barrio / Distrito:  NUMANCIA / PUENTE DE VALLECAS
  • Teléfono: 91 478 65 72 (Museo), 91 588 99 07 , 91 588 82 40
  • Correo: sgbomberos@madrid.es. Web: www.madrid.es/bomberos
  • Ver ubicación en mapa 
  • Otros datos de interes:  Entrada gratuita. Instalaciones accesibles.

Horario
Abierto todos los días del año de 09:30 14:00 excepto 25 de diciembre, 1 enero,
6 enero y 1 mayo.
En el año 2012 las instalaciones permanecerán cerradas los días 28 y 29 de julio y durante el mes  de Agosto, a excepción de los días 25 y 26 que el museo abrirá.

Visitas Guiadas
Se pueden concertar en los teléfonos:
91 478 65 72 (Museo)
91 588 99 07
91 588 82 40

Transporte más próximo
Metro: Buenos Aires
Bus: 141 , 143

Colorea Madrid

 

 

El Museo de San Isidro: una mirada arqueológica de Madrid3:54 pm

Si a vuestros hijos, nietos o sobrinos les apasionan los grandes fósiles, las herramientas que hacían los primeros pobladores de la tierra, se sienten arqueólogos como Tadeo Jones o simplemente les gusta escuchar historias sobre Madrid y sus orígenes, la visita al Museo de San Isidro es imprescindible.

El de San Isidro es un museo arqueológico diferente. Como si de una excavación se tratara, sus salas se van abriendo paso en un edificio que no fue concebido como museo, pero que entre escaleras y rampas, nos va descubriendo pequeños tesoros que nos invitan a viajar desde la Prehistoria de Madrid hasta el traslado de la Corte a la ciudad. Está ubicado en un edificio construido, en 1974, sobre el solar que la casa de los Paredes ocupaba dentro de la muralla cristiana y dentro de él se encuentran un pozo y una capilla que la tradición relaciona con la vida, muerte y milagros de S. Isidro Labrador.

Si vamos con nuestros hijos podremos recorrer 5 zonas diferenciadas:

Sigue leyendo

Colorea Madrid: un blog para niños y padres4:00 pm

Septiembre en Madrid siempre ha sido un mes maravillo. Los reencuentros y la luz de final de verano llenan sus calles de colores alegres y sosegados. Son días en los que podemos pasear con nuestros pequeños por la ciudad para que la disfruten y la conozcan y también es el momento de que el blog de Colorea Madrid comience a caminar. Sigue leyendo