Hace algunas semanas, invitada por Madresfera, asistí a un encuentro con Rocío Ramos-Paul «supernanny «, en el que presentaba la campaña «Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol».
La campaña, desarrollada por FEBE (Federación Española de Bebidas Espirituosas) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, está dirigida a padres y menores de 12 a 18 años y tiene como objetivo luchar contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa.
Tal vez os preguntéis por qué os hablo de esta campaña en un blog «dirigido» al ocio familiar e infantil (0 a 12 años), pues porque la edad de iniciación de los menores en el consumo del alcohol en España es de 13,9 años (según la Encuesta estatal de Enseñanzas Secundarias «ESTUDES 2013» del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), y creo que es importante que antes de llegar a esa edad los padres y los hijos dispongamos de herramientas útiles para enfrentarnos a este tema.
Desde la infancia podemos ir sentando las bases para que nuestros hijos estén informados y sensibilizados sobre las consecuencias que el consumo de alcohol tienen en los menores de edad, intentar retrasar la edad de inicio al consumo e incrementar la percepción de riesgo que el consumo prematuro tiene en la salud y el desarrollo de los menores
y ¿cómo podemos hacerlo?. La campaña presenta una doble vertiente:
Una destinada a los menores: Haciéndoles llegar el mensaje a través del videoclip «Sé Tú Mismo» del rapero Rayden o fomentando las formas de ocio alternativo. #Masde100Razones #SéTúMismo @MenoresNiGota @masde100R
Una destinada a los padres: Rocío Ramos- Paul y Luis Torres han escrito una completa Guía de Razones: Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol:, que nos da argumentos para tratar los temas que a nuestros hijos les preocupan y en ocasiones les acercan al consumo prematuro del alcohol. Os dejamos aquí las 100 razones y os invitamos a que leáis la guía, yo lo he hecho y os lo recomiendo:
Es una lectura muy útil para ir preparando el camino hacia la adolescencia de nuestros hijos, y para ir sentando los cimientos de una relación familiar que les ayude en su adolescencia y edad adulta.
Podéis dejar vuestra opinión es: @MenoresNiGota @masde100R @Bespirituosas @Rocioramos_paul o usando los hashtag #Masde100Razones #SéTúMismo.
Colorea Madrid