De Madrid a “España” 9:34 pm

Comenzamos a visitar países en Colorea Madrid con nuestra serie “De Madrid a…” y, como no podía ser de otra manera, tenemos que empezar por el país en el que vivimos: España.

Colorea Madrid es un blog con actividades para niños de 0 a 12 años, así que la información que presentemos de cada país irá destinada a niños de esta franja de edad, aunque al contarla a nuestros hijos la vayamos amoldando a ellos.

España

Actividad RecomendadaEspaña en datos:

  • Nombre oficial: Reino de España
  • Capital: Madrid
  • Nº. de habitantes: 46.445.828 (en diciembre de 2015)
  • Idioma: español
  • Moneda: euro, €
  • Fiesta nacional: 12 de octubre. Día de la Hispanidad.
  • Bandera: 

Flag_of_Spain.svg

Actividad RecomendadaEs un país transcontinental. La España peninsular (gran parte de la Península Ibérica) y el archipiélago de las Islas Baleares están situados en Europa. Ceuta, Melilla y las Islas Canarias en África.  España limita al norte con Francia y Andorra, al oeste con Portugal y al sur con el territorio británico de Gribraltar. Ceuta y Melilla limitan con Marruecos. En nuestras antípodas se encuentra Nueva Zelanda.

  • Actividad 1: Hemos situado España en el mapa y en el globo terráqueo
  • Actividad 2: Hemos buscado nuestras antípodas en el globo terráqueo y en esta curiosa web.

España Mundi 2

Actividad Recomendada España, es un país soberano, miembro de la Unión Europea y las personas que vivimos en él somos españoles. Su forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, está organizado en 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas, que se dividen a su vez en 50 provincias.Mapa político España primaria Comunidades Autónomas

Actividad: Hemos buscado en el mapa la provincia y la región a la que pertenecen sitios que conocemos, lugares donde han nacido amigos y familiares, de dónde son algunos platos típicos. Podéis usar el mapa político interactivo de Anaya.

Actividad Recomendada El castellano es la lengua oficial del Estado y el catalán, gallego y euskera son lenguas cooficiales.

Actividad: Hemos usado el traductor de Google para ver cómo suenan algunas palabras en las distintas lenguas españolas (pero en euskera y en gallego no está muy desarrollado este traductor).

Actividad RecomendadaPor tamaño España es el 4º país de Europa (504.645 km²), por detrás de Rusia, Ucrania y Francia. Aunque durante la mayor parte de la era primaria la actual Península estaba sumergida, actualmente el relieve es bastante elevado, con una altitud media de 660 metros. Se articula en torno a una gran Meseta Central (660m) que ocupa la mayor parte del centro de la Península Ibérica. Fuera de la meseta, está la depresión del río Guadalquivir, situada en el suroeste de la península y la del río Ebro, en el noroeste. Los principales sistemas montañosos son: Pirineos, Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica, Montes de León, Sistema Central y Cordilleras Béticas (Subbética y Penibética). El pico más alto es el Teide (3715m) en la isla de Tenerife y dentro de la península, el más alto es el Mulhacén (3479m) en Granada.

mapa-físico de España

Actividad RecomendadaLos principales ríos de España son 8:

  • Vertiente atlántica:   Duero -el más caudaloso-, Tajo – el más largo-, Guadiana y Guadalquivir -el único parcialmente navegable- .
  • Vertiente mediterránea: Ebro, Júcar y Segura.
  • Vertiente galaicocantábrica: Miño.

Ríos de España

Actividad: Ver en el mapa los principales ríos de España y ver un pequeño vídeo con más información sobre los ríos.

Actividad Recomendada La variedad orográfica de España, así como su situación geográfica, en latitudes medias de la zona templada del hemisferio Norte, hace que el país tenga una gran diversidad climática, aunque predomina el clima mediterráneo.

Captura de pantalla 2017-02-08 14.25.12

Pero como rasgos generales podemos decir:

  • La falta de humedad es el rasgo climático característico de la mayor parte de la península, y por ello podemos distinguir una España húmeda y una España seca.
  • Las temperaturas aumentan de norte a sur.
  • Enero suele ser el mes con la temperatura media más baja, mientras que agosto es el mes con el promedio más alto.
  • Las temperaturas de las aguas del Mediterráneo son más altas que las del Cantábrico.
  • La amplitud térmica es mayor en el interior de la Meseta, donde en ocasiones alcanza los 20;°C, mientras en lugares como Canarias esa amplitud es menor, y entre el mes más cálido y el más frío apenas hay variación de 5;°C.
  • En España hay 4 estaciones (a partir del paralelo 7º se observan los 4 cambios climáticos, y España está en el 40º norte.)

Actividad: Ver quién está a la altura del paralelo 40º.

Actividad RecomendadaSe dice que España históricamente fue un paraíso forestal y que una ardilla podía cruzar la península de norte a sur sin tocar suelo, pero se talaron mucho árboles para el cultivo de tierra y el pastoreo y actualmente la masa forestal es de un 40%. El árbol que predomina en la España seca es la encina y en la húmeda el haya y el roble atlántico.

Actividad RecomendadaBreve historia de España:

  • En España, se ha demostrado que hubo homínidos desde hace unos 1´2 millones de años. (Atapuerca y Altamira).
  • Íberos, celtas, cartaginesses y fenicios poblaron la península durante años (Gades- Cádiz, Malaka- Málaga, Dama de Elche…)
  • En el S. III los romanos conquistaron la península llamándola Hispania (Mérida, Tarragona,Séneca, Trajano, Adriano, Teodosio…).
  • En la Edad Media, España fue conquistada por pueblos germánicos (visigodos) y por los musulmanes (del 711 al 1492).  Pero en el S. XV, con el matrimonio de los Reyes Católicos, se unen Castilla y Aragón, se termina la Reconquista, se anexiona Navarra y se descubre América. Surge el Reino de España.
  • En la Edad Moderna, los monarcas españoles reinaron en el primer imperio colonial global, que tenía territorios en  5 continentes.
  • En el S XIX, España va perdiendo sus colonias hasta el desastre del 98. También en este siglo los franceses invadieron España y tras la Guerra de la independencia se les expulsó (por eso en  Madrid se celebra el 2 de mayo, el inicio de la Guerra de la Independencia). En este siglo también hubo una efímera república y el siglo terminó con una monarquía constitucional.
  • En el primer tercio del SXX se proclamó una república constitucional, se inició una guerra civil y el general Franco llegó al poder. Tras 40 años de dictadura, se inicia una transición y se llega a la monarquía parlamentaria actual tras la promulgación de la Constitución española de 1978. Se ingresa en la OTAN y en la Unión Europea.

Actividad: Hemos idos buscando fotos e información de las cosas que más les han llamado la atención de esta breve revisión de la historia de España.

Actividad RecomendadaEspaña y su gastronomía:

La gastronomía en España es muy variada y tiene fama internacional. Se basa en una riqueza de materias primas casi única en el mundo (reconocidas a través de las Denominaciones de Origen).

Si preguntamos cuál es el plato más típico de España a un extranjero nos dirá que la paella (Receta de paella valenciana sencilla) o la tortilla de patata (Recetas de tortilla de patatas). Pero si queréis hacer algún plato típico con vuestros hijos, quizá sea mejor hacer un gazpacho o unas croquetas de jamón.

Actividad Recomendada Por su naturaleza, su clima, su cultura, su gastronomía y su gente España es el tercer país más visitado del mundo (con 68´1 millones de turistas en 2015). El turismo es una de las actividades más importantes del país.

Actividad Recomendada España en imágenes:

Actividad RecomendadaAlgún libro sobre España (Los enlaces proporcionados en esta página te llevaran al sitio de Casa del Libro. Nosotros recibimos una pequeña comisión de todos los artículos vendidos a través de cualquiera de estos enlaces, lo cual nos ayuda a mantener este sitio.)

Pequeña Historia de España. Manuel Fernández Álvarez. Ed. Espasa. Es un libro ameno para los niños y que les acerca a la historia de España.

pequeña historia de españa-manuel fernandez alvarez-9788467028317

Actividad Recomendada Cómo conocer España:

Después de visitar Fitur hace unos días, comparto con vosotros las ideas para turismo familiar que más me han gustado para conocer nuestro país y también os dejo algunos enlaces a blog especializados en turismo familiar.

También hay blogs de viajes con interesantes propuestas para conocer España con los niños:

Por último os dejo el enlace de la lista que tengo en twitter sobre Viajes con niños.

Espero que este post os sirva de excusa para hacer un viaje imaginario o real con vuestros hijos y conocer mejor España.

Bibliografía:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Clima_de_Espa%C3%B1a
  • La Enciclopedia Vol. 7. Salvat. 2003.
  • Un mundo de alumnos. Ed. SM. 2008.

Y la próxima semana viajamos ” De Madrid a….China”

china

 

Un pensamiento en “De Madrid a “España”

  1. Pingback: Agenda Colorea Madrid Nº204. Planes gratuitos para niños y familias del 10 al 16 de febrero de 2017 - Colorea MadridColorea Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *